El problema de Argentina no fueron los 70 años de Peronismo

“El problema de Argentina no fueron los 70 años de Peronismo, sino los 120 años de Oligarquía” Segun el ex economista del Bank of England y actual editorialista del periódico inglés, Alan Beattie se pregunta porqué Argentina no fue EEUU y la respuesta es simple “mientras EEUU repartió la tierra en parcelas pequeñas, Argentina se la dio a unas pocas familias” razona el británico.

EEUU favoreció a colonos usurpadores, Argentina a terratenientes”. El resultado inmediato fue que mientras en EEUU la poca tierra obligaba a innovación para optimizar y mejorar ganancias, al latifundio argentino le alcanzaba con vacas, ovejas y alambre de púa.


El economista afirma que “las economías rara vez se hacen ricas solo con agricultura, Gran Bretaña había mostrado el camino: industrialización” pero las élites argentinas rechazaron la industrialización para seguir mamando de la teta de la explotación agropecuaria latifundista.

“Entre 1880 y 1914 el sistema político norteamericano se adecuó dinámicamente a los cambios y las demandas de su población. El sistema argentino permaneció obstinadamente dominado por una minoría autocomplaciente”, dice Beattie y agrega “EEUU hubiese sido como Argentina si el Sur racista confederado hubiese ganado la Guerra Civil”.


EEUU había comenzado su recambio económico con industrialización, y al final de la 1ra Guerra invirtió ahorros propios en quedarse con industria europea (si recursos después de la guerra) y se posicionó como potencia mundial. La Argentina oligárquica desapareció del mundo.
Además de haber invertido sus primeros años de bonanza en un recambio industrial y usar esos recursos para adueñarse de la industria del mundo destruida por la guerra, EEUU ya era una economía de escala. Argentina no fue nada de eso.




Fuente: https://contrapoderweb.com/2020/01/04/financial-times-el-problema-de-argentina-no-fueron-los-70-anos-de-peronismo-sino-los-120-anos-de-oligarquia/

Dar puntos

Puntos agregados!

60 Puntos

26Visitas
0Favoritos
0Medallas
0Seguidores

Comentarios

6

  • Drogon48
    Drogon48
    Hace 12 días
    "al latifundio argentino le alcanzaba con vacas, ovejas y alambre de púa."

    Una gran realidad y muy lamentable

    Con solo ver la historia de nuestro país se podría decir que los oligarcas tuvieron la culpa de que Peron llegara a la presidencia
    Cuando un presidente quería mejoras salariales para el peón de campo o trataba de industrializar la Argentina pam golpe militar 
    La Oligarquía argentina es un cancer 
  • Zinnd0r
    Zinnd0r
    Hace 12 días
    En parte sí, pero en parte no. No se olviden que nos peleamos con los ingleses, el desarrollo iba a llegar de una u otra forma, pero al pelearnos con ellos... todo se fue al carajo. Y gran parte se debe a Peron. Que intentó industrializar el país... pero falló, y dejó un legado de ineptos y corruptos... con millones de zombies, y a eso sumale la pelea con Inglaterra.
    Para los que piensan que Inglaterra no tiene nada que ver, les digo que ellos trajeron el desarrollo a éste país, ferrocarriles y todo lo que conlleva (trenes,  estaciones, pueblos de abastecimiento), las primeras fábricas para exportar la materia prima transformada en producto, la mayoría de los deportes de los cuales somos fanáticos, etc, etc. 
    Si hubiéramos aprovechado la buena relación que teníamos con los ingleses y hubiésemos sido inteligentes en crear un desarrollo sustentable, hoy seríamos más que las mismas "ex-colonias" Canadá y Australia.

    • nacholibre
      nacholibre
      Hace 12 días
      uffff, que mogolicazo, siempre el call center metiendo a Peron, el autor esta hablando de 100 AÑOS DE HISTORIA Y VOS SALIS CON 10 AÑITOS SOLAMENTE.
      Por eso sos globoludo, no te cabe el analisis, solo repetis pelotudeces que escuchas a mileikowitz o a majul, gil de goma eva.
      Otra cosita, ESTADOS UNIDOS TUVO UNA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE INGLATERRA, mogolico, no evitaron la pelea, mariconcito. No me vengas con que "piri dispiis fiirin amiguis" , puto, gil, mamerto, los ingleses tuvieron que negociar con los yankees pero aceptando los terminso de los yankees.
    • Zinnd0r
      Zinnd0r
      Hace 12 días
      @nacholibre Que se puede esperar de un simio infradotado y peroncho, ya que un peronista verdadero no existe.
      Yo no repito nada de nadie, y menos de esos "libertarios". Yo comento sobre lo que sé y porque tengo argumentos suficientes como para hacerlo.
      Perón fomento la pelea con Inglaterra en vez de hacer las pases con la City, hasta intento cambiar de nombre a pueblos fundados por ingleses, entre tantas otras cosas.

      Me sé la historia de Argentina desde la guerra Anglo-Española, seguro que vos ni idea tenés de eso.

      Peron no tuvo los huevos para ir al frente. Su sistema copiado falló, nos dejó sin tantos recursos (de dónde pensás que saco el dinero para fundar fábrica, etc... ???)... del oro obtenido décadas antes por ideas del P.A.N.
      Que te pensas que no se nada de mí país como todos los peronchos incultos con los que convivo?... de los cuales vos formas parte seguramente.
      Te puedo dar clases de cómo dirigir éste país, qué es lo que le conviene y qué nó.

      Metes a U.S.A con una guerra de independencia que no viene al caso, ya que es un tema aparte y que nada tiene que ver con nuestra relación con Inglaterra. Sos bastante boludo eh.
    • nacholibre
      nacholibre
      Hace 11 días
      @Zinnd0r Algo para decir del rumbo que tomo el pais decidido por la atrofiada y endogama sociedad rural ? o vas a seguir copiando el pizarron del call center ? mogolico
  • PicoConPelos
    PicoConPelos
    Hace 11 días
    En parte es así como dice el post, pero no hay que olvidar que siempre estuvo metida la mano extranjera impulsando el modelo agroexportador, promero Inglaterra y después EEUU.
  • Espejo
    Espejo
    Hace 11 días
    A mí me parece que es porque Estados Unidos estaba más cerca de Europa, así que absorbió casi toda la inmigración de colonos. El Sur tuvo que hacer toda una tarea de formación e inmigración. Porque no es lo mismo tener indígenas acostumbrados a la vida natural que inmigrantes de una sociedad industrial.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!